Los Money Makers, los productores que revitalizaron el sonido del trap en Colombia
Conocidos por canciones de Blessd y Kris R., los versatiles hermanos caleños también han hecho afrobeats, corridos tumbados y hasta una salsa con un exintegrante de Grupo Niche.
En las últimas semanas, canciones como “FANÁTICO” de Blessd con J Álvarez, “Polos Opuestos” de Kris R. o, incluso, todos los temas que hacen parte del reciente EP EXTRADITABLESSD de Blessd se han destacado dentro de nuestro chart Colombia Hot 100. ¿Pero quién está detrás de estas canciones y de una significativa cantidad de éxitos del trap y el reggaetón colombiano? Un dúo de productores, hermanos, conocidos como Los Money Makers.
Daniel Cano Herrera (Deezy) y Simón Cano Herrera (Prime) son los artífices – principales – en una larga lista de producciones que también incluye canciones como “NI X EL PXTAS” de Ryan Castro, “OKEY” del trapero argentino Lit Killah (inclusión de su último disco, que cuenta con la participación de Lil’ Pump) e incluso una salsa con Charlie Cardona, en algún momento cantante de Grupo Niche, llamada “El Consejo”. Ambos caleños, pero desde hace años radicados en Medellín.
Ciudad donde conocieron a Kris R., un artista entonces ascendente que insistía en consolidar una escena de trap dentro de la capital antioqueña. Trabajar duro con él, y con otros artistas, no solo les permitió destacarse entre los productores de Medellín, sino que el crecimiento fue tal, que les abrió las puertas para trabajar con Blessd. Artista consolidado en el reggaetón, que en los últimos años se ha vuelto uno de los principales referentes de la música urbana en Colombia, por no solo hacer reggaetón, sino dedicarse fuertemente a hacer canciones de trap.
Sin embargo, el espectro sonoro de los hermanos es bastante amplio y también se extiende a otros géneros musicales: “Nosotros venimos de hacer muchos géneros: un álbum de corridos tumbados, canciones de afrobeats, danza, flamenco con trap. Muchas mezclas que han hecho parte de la retroalimentación que tenemos dentro, remarca Deezy.
Particularmente, esta es una muy buena semana para Los Money Makers dentro de los charts de Billboard Colombia. No solo tuvieron el ingreso más alto (Hot Shot Debut) con su canción “FANÁTICO, interpretada por Blessd con el creador de clásicos de reggaetón J Álvarez, sino que canciones en las que también participaron como “NUEVA YORK” (Blessd, Prodmonja) o “URSUS BLUE” (Blessd, Prodmonja) aparecen en las posiciones No. 15 y No. 77. Mientras que dos de las canciones de su EP EXTRADITABLESSD, “BUENOS DÍAS” y “DIOMEDEZ” vuelven a ingresar al Billboard Colombia Hot 100.
Viendo sus créditos se puede ver que ustedes tienen relaciones y han trabajado con muchos artistas, pero parece que con ninguno tienen una relación tan fuerte y tan constante como la que tienen con Blessd. ¿Cómo nació esta conexión?
Deezy: La primer persona que conocimos y con la que tuvimos un vínculo fuerte fue con Kris R., así que digamos que él abrió la puerta a conocer a Blessd. Incluso fue el artista con el que empezamos, con el que hicimos el proceso desde cero. Nos conocemos desde que no había nada de lo que hay ahora, ni charts en Billboard, ni nada.
Fue el día del vídeo de “Polos Opuestos”, incluso ya habíamos trabajado las voces de Blessd para el remix de la canción, que es entre ellos dos, y nos invitaron al vídeo porque Blessd quería que saliéramos en una toma al final. Lo conocimos trabajando y nos caímos muy bien en ese momento, así que ese mismo día terminamos el vídeo y nos metimos al estudio para hacer “Joker”. Uno de los temas más esperados de ellos dos, que salió en [el álbum] Trinidad Bendita.
Muchos pensarían que fue al revés, que gracias a Kris R. fue que conocieron a Blessd…
Prime: No, antes con Kris R. y por siempre agradecidos. Es el hermano de nosotros y es la persona con la que, principalmente, hemos construido la carrera.
En el momento en el que llega Blessd, a nuestra vida, también hubo un antes y un después, porque él nos tuvo mucha fe y permitió trabajar la música de su proyecto desde nuestro color propio, para que desde ahí nosotros pudiéramos construir nuestro propio color.
En algún momento también trabajaron con Ryan Castro y con Kapo. ¿No?
Prime: Con Ryan hicimos “NI X EL PUTXS”, “ACEITE DE COCO”, que es con Blessd y con todos los artistas que están ahí montados [Kris R., De La Ghetto, Darell, Sahir y Hades66]. Y un par de temas que no salieron, que dejamos ahí guardados para alguno de estos días, temas demasiado, demasiado chimbas.
Deezy: Además, con Kapo nos conocemos hace mucho tiempo, mucho antes de que el proyecto de él estallará de esa forma tan bonita. Somos como una misma camada, porque incluso Kapo, Kris R. y nosotros, nos conocemos desde antes de que pasara todo lo que está sucediendo ahora.

¿Qué canción hicieron con Kapo?
Prime: Tenemos varias, pero digamos la más importante, hasta ahora, es una que se llama “HACÍA FALTA YO”, el Intro del álbum “POR SI ALGUIEN NOS ESCUCHA”. Por ahí también tenemos otro que se llama “KAMIKAZE”, que es de Kapo con nosotros y que salió hace, no sé, más o menos cuatro años.
Tenemos más como una relación de amistad, de mucho tiempo, que más bien es una hermandad. Él es una persona muy importante en la carrera de nosotros, porque al inicio con él hicimos tanta música juntos que nos desarrollamos mucho, con él.
Da la casualidad que esta semana, la canción “FANÁTICO” que ustedes tienen con Blessd y J Álvarez, obtuvo nuestro Hot Shot Debut, que es cuando una canción entra al chart en la posición más alta. ¿Cómo nació ese tema?
Deezy: Todas las sesiones con Blessd son una locura, porque uno llega al estudio sin saber qué va a pasar y él simplemente llega con inspiración. Por lo general, después de una gira llega y nos llama a las 2, 3, 4, 5 de la mañana. Nos dice ‘acabo de llegar a Medellín, ¿dónde están?’. Y uno en la casa durmiendo.
Pero como nosotros no somos perezosos, nos vamos para el estudio.
¿Cómo la empezaron a trabajar la primera idea que motivó el resultado final de “FANÁTICO”?
Deezy: Ese día llegamos al estudio y creo que montamos como tres temas más. Con él siempre se hacen dos, tres, cuatro o cinco, y hasta hemos hecho hasta seis temas en una sola noche. Él tiene una visión, porque nosotros en ese momento a veces no tenemos esa visión y en este caso nos gustaba el tema pero sentíamos que en esa sesión había salido otro tema, que estaba más duro.
Entonces el tema queda ahí, hasta que un día nos llama y nos dice mándenme las voces y el beat, que voy a montar a un titán. Claro, como a las horas manda las voces de J Álvarez, una locura. Un maestro del reggaetón, una leyenda.
¿En qué mejoró esa canción luego de que grabó J Álvarez?
Prime: El tema, completo, termina de coger un aura propia. Porque la canción ya tenía una identidad increíble y todo iba perfecto, pero en el momento en que se monta J Álvarez y revive uno de sus propios clásicos… pues, ya no es solamente Blessd. Es él con un titán más, de los clásicos, del reggaetón, los que han ayudado a que esta vuelta siga creciendo y siga perdurando.
Deezy: Cabe destacar que aquí en el proceso de creación también metió mano, con nosotros, Ovy on The Drums, quien para nosotros, en cuanto a productores, es una eminencia. Es el productor más grande que tiene nuestro país en este momento. Es un honor que nos haya dado la oportunidad a nosotros, de comenzar una idea, para que él también pudiera darle un color y una forma, y pudiéramos crearla como en conjunto.

¿Qué es lo que más admiran de Ovy On The Drums?
Prime: Más que el sonido, nosotros estamos claros en que su sonido es una cosa legendaria, por la forma de adaptarse a cada temporada que él ha tenido en su carrera. Él lleva muchos años de hits, tras hit y eso, más que un productor con un buen sonido o un sonido perfecto, lo hace una persona que sabe adaptarse a los momentos de la industria. A cualquier tipo de género, a cualquier proyecto, a cualquier canción. Es una persona que tiene la capacidad de proponer ideas innovadoras para un proyecto y su visión es muy clara, y no todo el mundo en la industria tiene una visión tan clara como la de él.
Deezy: Y su equipo, por ejemplo lo que hace Kristoman es una locura, porque también siento que fue él quien llevó su talento a un nivel élite, dentro de la industria. Además, Ovy no solo es beatmaker, sino productor ejecutivo. Para mí, guardando proporciones en la comparación, es como un DJ Khaled latino.
Él pone los juntes y hace los hits, dentro de nuestra industria es un pilar, y no se puede hablar de artistas como J Balvin, Maluma o Karol G sin mencionar a personas como él. Si uno quiere hablar de todos los que han construido la música urbana de nuestro país… sí o sí tiene que hablar de Ovy.
Tenemos que hablar del álbum EXTRADITABLESSD, un disco donde ustedes produjeron las canciones. ¿Cómo se imaginaron el proyecto y cómo lo combinaron con los objetivos que tenía Blessd?
Deezy: Fue una locura, porque como te contábamos, las llamadas de Blessd suelen ser muy repentinas. Esa llamada para hacer ese disco fue a las dos de la mañana y él viene y nos dice: ‘tengo esta idea, voy a hacer esto, ¿qué les parece?’.
Y nosotros, perfecto, vamos a hacerlo real. Copiamos la idea y al otro día ya estábamos en el estudio, nos encerramos una semana para hacer un trabajo que, tal vez, podría hacerse en un mes o en varios meses de trabajo. Colaboramos con grandes productores que también están haciendo un muy buen trabajo en este momento en el trap: Flames, Joy, Noa y digamos que con todos ellos hicimos un grandísimo trabajo.
Quedaron muchos temas, porque te puedo decir hermano que en una semana hicimos todo un álbum, no hicimos un EP. Así que quedaron muchos temas por fuera, que seguramente los van a escuchar aparte, porque cada artista cogerá un temita y lo lanzará por su lado, con todos los muchachos. Se van a dar cuenta que fueron temas de EXTRADITABLESSD, porque además de que están todos, tienen el color de ese disco.
¿Han contemplado hacer otros géneros en el futuro? Es decir, ya han hecho trap, reggaetón, me imagino que algún afrobeats. Pero, por ejemplo, ¿cómo caleños no han querido hacer una salsa?
Deezy: Nosotros somos unos toderos, ya hicimos salsa, en algún momento nos dio la oportunidad en algún momento el maestro Charlie Cardona, que es un exintegrante de Grupo Niche, una leyenda. Con él nos llevamos muy bien y tuvimos la oportunidad de hacer salsa con él, y cabe destacar que la hicimos muy bien para no ser expertos en salsa, ni como grandes músicos que tuvo la banda.
Prime: Antes de tener éxito con el trap y con esas canciones con las que la gente nos ha reconocido, mucho antes de eso, vino todo un proceso de creaciones musicales diferentes. Nosotros venimos de hacer muchos géneros, un álbum de corridos tumbados, canciones de afrobeats, danza, flamenco con trap. Muchas mezclas que han hecho parte de la retroalimentación que tenemos dentro.
