Paloma San Basilio brilla entre las grandes homenajeadas de la noche y los nuevos talentos destacados en Premio Lo Nuestro 2026
Además, nuevas generaciones de la música como la española Ana Mena o la argentina Ángela Leiva, se destacan en una velada para celebrar la música latina.
La edición 2026 de Premio Lo Nuestro vuelve a recibir a grandes talentos de la música latina para la ceremonia programada para el próximo jueves 19 de febrero, la entrega número 38 de la premiación que reconoce la excelencia en la música latina, a elección del público. Y a pocos días de la gran noche que se celebrará en el Kaseya Center de Miami… ya se destacan grandes nombres dentro de la ceremonia.
La gran homenajeada de la noche será Paloma San Basilio, quien recibirá el Premio Lo Nuestro a la Excelencia: un galardón que honra la trayectoria artística, la longevidad de carrera y las contribuciones sobresalientes de figuras consagradas de la música latina. En el caso de ella, como una de las voces que ha dejado un legado significativo en la música, el teatro y la cultura iberoamericana.
La distinción que se le hará a la intérprete española – de éxitos como “Por qué me abandonaste”, “Cariño mío” o “Juntos” – llega en medio de la celebración de 50 años de carrera y justo en medio de su despedida de los escenarios con un show que tendrá lugar el próximo 12 de abril de 2026, en el James L. Knight Center de Miami. Espacio donde será recordada como una voz que ha trascendido generaciones, con más de 16 millones de discos vendidos en todo el mundo y una discografía de más de 30 álbumes.
Así como una sólida presencia en los charts de Billboard, con un total de siete entradas en el Hot Latin Songs, entre las que se destaca su éxito “Demasiado herida” que alcanzó la posición No. 4 en 1991. También, otras tres entradas que la artista tiene en el Latin Pop Albums, que incluyen a su disco Por Fin Juntos. La grabación de su concierto con Plácido Domingo de 1991 en Miami, que llegó al No. 6, en 1992.
El Premio Lo Nuestro a la Excelencia se suma a una amplia trayectoria de reconocimientos que la han consagrado como una de las voces femeninas más influyentes de la música en español. También, al Premio a la Excelencia Musical, que recibió en 2006 – por parte de la Academia Latina de la Grabación – o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue entregada en 2021.
Ver esta publicación en Instagram
Varias leyendas y nuevas generaciones de la música se reunirán en una misma noche
Junto a Paloma San Basilio, también llegan nuevas generaciones de la música en español, que se reunirán todas en una misma ceremonia. Entre los nombres que llaman la atención este año aparece la también artista española Ana Mena, nominada a Mejor “Eurosong” – Pop-Urbano por “Quiero Decirte”, su colaboración con Abraham Mateo de 2022.
Nominación que resalta la presencia del pop español dentro de los grandes premios latinos y que llega en un momento especial para su carrera, en el que además de la música, también debuta en la pantalla grande con la película “Ídolos”, que protagoniza junto a Oscar Casas y que ha tenido un fuerte desempeño en taquilla.
Otro de los nombres más comentados es el de Ángela Leiva, quien está nominada como Artista Femenina del Año – Música Mexicana, y pasa a la historia como la primera intérprete argentina que compite en una categoría semejante, dentro del universo regional mexicano de Premio Lo Nuestro.
Talento que empieza a consolidarse como una de las voces más fuertes de la música popular y que fue destacado por Billboard como una de las artistas que hay que tener “en el radar” para este 2026, quien además está presentando su más reciente lanzamiento llamado “Qué Me Vas a Dar”. Una poderosa reinterpretación del icónico tema popularizado por Jenni Rivera, donde está acompañada de la emergente figura mexicana Carolina Ross.
Eduardo Basagaña, el ejecutivo detrás de estos proyectos musicales globales
La presencia de estos nombres como Paloma San Basilio, Ana Mena o Ángela Leiva – en Premio Lo Nuestro 2026 –, quienes siguen expandiendo la presencia de las mujeres en la música latina, viene articulada con el trabajo estratégico de ejecutivos dentro de la industria musical que resultan fundamentales para construir este tipo de proyectos artísticos – de expansión global – para que estos logren que conectar audiencias y abrir mercados internacionales.
Entre ellos se encuentra el empresario Eduardo Basagaña, fundador de EB Producciones y estratega detrás de los exitosos proyectos musicales de estas artistas, así como también de distintos proyectos dentro de la música latina. Basagaña, quien fue reconocido recientemente por la revista Pollstar por su trayectoria internacional dentro de la industria, también ha liderado iniciativas orientadas a fortalecer la expansión del mercado a nivel global.
En el caso de Paloma San Basilio, Basagaña fue convocado por la propia artista para liderar el diseño y producción del último show de su carrera que se dará en el marco del cierre de su gira de despedida GRACIAS Tour, que culminará el próximo 12 de abril en el James L. Knight Center de Miami, en paralelo al reconocimiento que recibirá en Premio Lo Nuestro 2026.
Para él, «con 78 años Paloma es la última Diva viva de la musiva en español», por lo que acompañar estos últimos años de carrera destacando el peso histórico de su legado dentro de la música en español es clave dentro de su proyecto musical.
Con Ángela Leiva, Basagaña encabezó el proceso que permitió su llegada al mercado estadounidense y su firma con FONO – el sello discográfico de Universal Music que impulsa la música regional mexicana – un movimiento que marca un paso importante en su proyección internacional. Actualmente, su equipo también trabaja en estrategias para fortalecer su entrada a la industria musical mexicana y al mercado latino en Estados Unidos, que ya empieza a hacerse notar con su nominación para esta edición de Premio Lo Nuestro, como la primera argentina en la categoría artista Femenina del Año – Música Mexicana.
En cuanto a Ana Mena, Basagaña también ha impulsado su expansión como un referente del pop español hacia Latinoamérica y también lideró su llegada a Japón, convirtiéndola en la primera mujer no asiática en presentarse en el festival A-Nation.
El trabajo de Eduardo Basagaña se alinea con una tendencia cada vez más marcada en la industria, la construcción de carreras que ya no se piensan únicamente desde un país, sino desde una mirada global especialmente enfocado en conectar la música en español con mercados como Asia, India y África.
