Sech: “Ni siquiera sé si ser un hitmaker me llena”
A días de haber lanzado ESA NOCHE TERMINÓ DE DÍA, el artista panameño recuerda sus grandes éxitos, pero también explica la importancia de hacer otro tipo de canciones.
El 11 de diciembre de 2022, a eso de las siete u ocho de la noche, Sech arrancaba su show en el festival Vibra Urbana de Miami tocando lo que parecía ser un pianito (o una organeta). 10.000 personas lo mirábamos fijamente.
No sería un detalle tan sorprendente, después de todo muchos artistas urbanos tocan instrumentos, si no fuera porque hablamos también del tipo que aprendió de forma empírica a producir con – el ahora conocido como – FL Studio. Luego de enamorarse de una canción producida por Predikador (panameño detrás de canciones de Nigga y La Factoría), almacenada en el iPod de su hermano. También, de quien hasta la fecha ha participado en la producción de la mayoría de sus canciones. “911” y “Otro Trago” son dos grandes ejemplos.
Esa vocación de hacerlo todo él mismo, la misma que lo llevó algún día a decir que sabía que cambiar estéreos de automóviles, y aprender a realmente hacerlo para poderse ganar unos pesos por hacer el trabajo, es la que llevó a Carlos Isaías Morales Williams a convertirse en un fenómeno internacional cuando tenía alrededor de 25 años.
En un país repleto de talentos como Nando Boom, El Roockie, Kafu Banton, Joey Montana (exintegrante La Factoría), Boza y un sinfín más, quienes – a diferencia de los anteriores – nunca lograron cruzar la frontera, Sech se las arregló para encontrar un equilibrio entre las plenas panameñas y el reggaetón, que entonces vivía uno de sus – tantos – mejores momentos.
Para muchos, el primer gran éxito de Sech fue “Miss Lonely”, porque fue la canción que lo hizo pasar de la escena panameña a ser un referente internacional, pero pronto llegarían canciones como “Otro Trago” o “Relación”, que en su remix tuvo a Daddy Yankee, Rosalía, J Balvin y Farruko. También los discos con Los Avengers, un grupo de talentos urbanos – conformado por figuras como Justin Quiles, Lenny Tavárez, Dalex y el productor Dímelo Flow –, con quienes sacó los discos The Academy (2019) y The Academy: Segunda Misión (2024). En el medio llegó el cansancio y el alejamiento. “Líos de disqueras y cosas así […] además tenía un peso que no era ni correcto ni saludable”, explica.
Fue así, como el artista que apenas llevaba cuatro o cinco años de estar realmente pegado, artífice de un montón de éxitos que también incluyen “Solita”, “Qué Más Pues”, “Pa Mi”, “Volando” o “Ignorantes”, tuvo que parar momentáneamente.
Por suerte, el alejamiento solo duró algunos meses y fue la perfecta antesala a una nueva etapa que incluye nuevos éxitos como su aparición en el remix de una canción de Beéle o el tema “Priti”, con quien ahora también participa en el disco que está lanzando esta semana, Danny Ocean (en la canción “3AM – TE 100PRE”). “Ese es mi amigo bro. [Realmente] ya no tiene nada que ver con música […] Nos dijimos cosas que no tienen nada que ver con la música. Él me dio buenos consejos, y yo a él, pues nos caemos bien”.
Además de Danny Ocean, el disco es el “regreso” de Los Avengers [“somos solo unos amigos que nos unimos, cada uno tiene su carrera y hacemos música”], en referencia al apodo con el que suele conocerse al combo que participa en la canción “7AM – DE MISIÓN”, incluida en su nuevo trabajo discográfico llamado “ESA NOCHE TERMINÓ DE DÍA”.
Un álbum de solo nueve canciones, que está contado como si fuera un compendio de esas anécdotas – reales y ficcionales – que ocurren entre la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El nuevo disco está contado a través de horas y va narrando cada momento de la historia. ¿Cómo nació este formato? ¿Por qué lo elegiste?
Quería hacer algo que fuera real. La gente sale del trabajo, de la universidad y quizás tiene días así de infinitos, que no acaban o, mejor dicho, que [recién] acaban en el día. Creo que todas las canciones tienen como ese mood, pues. Así que nada, yo creo que ese título me llegó y yo no lo busqué.
¿Si bien entiendo a lo que te refieres con real, tiene alguna historia tuya metida ahí?
Las historias son ficcionales, pero algunas son reales, así como el intro, que es algo donde yo realmente me desahogo, hermano. De muchas cosas que me pasaron. Tuve dos años fuera de la música y pues ahí cuento muchísimas cosas que me ocurrieron.
¿Qué te pasó en ese tiempo alejado de la música? ¿Qué fue lo que te cansó o hizo que te alejaras?
Pues yo creo que problemas como lo que son líos de disqueras y cosas así, también me alejé para priorizar mi salud, que en verdad es lo primero, porque tenía un peso que no era ni correcto ni saludable. En esos dos años que estuve fuera, no era que yo no quería estar metiendo [trabajando], ni que no quisiera cantar, sino que esas cosas ocurrieron.
La industria musical agota. Es como que todo artista tiene un momento donde siente eso y no sabe para donde ir, que muchas veces siente que quiere sacar un tema, por por ahí a la disquera no le gusta. Me imagino que a veces es difícil encontrar un equilibrio entre lo que quieren hacer y lo que puede funcionar.
Yo creo que ese es un tema bien complicado hermano. Nadie me había preguntado eso, simplemente lo hablaba con mis amigos o con gente que sabe y, pues, es medio complicado, porque yo creo que uno como artista a veces se cansa de lo que está haciendo. A veces uno quiere hacer otras cosas. No me pasó a mí, pero sí sucede.
¿Por qué elegiste “6AM – TAN MOLESTOS” como focus track del álbum?
No sé, yo creo que una canción que me divierte escuchar y pensé tanto en mí que entendí que si a mí me gusta algo a un fanático le va a gustar.
¿Con qué otra canción de tu repertorio te ha pasado eso? Que luego de sacarla haya sido un tremendo palo.
Yo creo que con mucha hermano, con una que saqué hace poco, “Novio No” con Ryan Castro. A mucha gente se la enseñaba y como que no. También con “Relación”, la canción salió y funcionó, gracias a Dios.
“Relación”, un temazo.
Desde el principio yo sabía que tenía una canción cool. Estaba tan cansado de hacer las canciones esas que se van a pegar…
El álbum también tiene una canción donde se reencuentran Los Avengers, que se juntaron en un disco el año pasado, pero antes de eso llevaban tiempo sin grabar.
Siempre nos van a decir así, pero el nombre de Los Avengers, como tal, como que ya no existe, somos solo unos amigos que nos unimos, cada uno tiene su carrera y hacemos música. Un día se acabó y pues nosotros nos seguimos uniendo todos y ya, pues, ¿me entiendes?
Como que hacemos música juntos, pero nadie, nadie se va a quitar y nadie nos va a decir de otra forma, tú sabes.
¿Cómo trabajaste este nuevo disco? ¿Lo produjiste tú, invitaste productores?
La mayoría de los beats lo hice yo lo produje y pues yo creo que mucha gente no sabe, yo he hecho casi el 98% de los ritmos de toda mi carrera yo solo en mi casa, ¿me entiendes? Yo empecé siendo DJ, productor y es algo que me fascina en verdad.
Y bueno, precisamente en esta canción del disco con Los Avengers está Dímelo Flow… ¿Cómo es trabajar con alguien que tiene ese nivel de experiencia?
¿Nosotros nos unimos e inventamos hermano, tú sabes. A veces yo hacía el beat completo y él me graba las voces. Tratamos de trabajar ahí juntos.
Encima los dos son panameños, ambos son grandes conocedores de las plenas de Panamá.
Culturalmente es muy especial bro. Ese es mi amigo fuera de todo, algo bien especial.
Cómo ha sido el trabajo con Danny Ocean? ¿Porque bueno, participaste en este palazo de “Priti” el año pasado y ahora lo invitas a tu propio disco, así que, ¿cómo es esa relación con él?
Ese también es mi amigo bro, real, ya no tiene nada que ver con música. Nosotros podemos hablar cualquier día, [de forma] random. Nuestras conversaciones son de todo menos de música.
¿Por qué sientes que los dos conectaron tan bien?
Siento que nosotros conectamos desde el primer día y de ahí para adelante… como que nos dijimos cosas que no tenían nada que ver con la música. Él me dio buenos consejos y yo a él, y, pues, nos caemos bien bro.
Hace dos o tres semanas te vi en el Coca Cola Flowfest y también en 2022 en el Vibra Urbana de Miami, en un show precioso que arrancaste tocando el piano. Al verte en tarima es fácil pensar que tienes un gran repertorio, pero que también eso puede generarte una gran responsabilidad a la hora de componer. ¿No?
Casualmente hablaba con un amigo de eso hace unos días y él me decía lo mismo, como que para mí tú eres eso, un hitmaker. Y pues no sé, ni siquiera sé si ser un hitmaker me llena.
