preloader
Loading ...
Memorias

‘Songs From The Big Chair’: el álbum que convirtió a Tears For Fears en profetas, de otra tierra

  • Published febrero 25, 2025
‘Songs From The Big Chair’: el álbum que convirtió a Tears For Fears en profetas, de otra tierra
Imagen tomada como referencia del álbum original

Con clásicos como “Everybody Wants To Rule The World” y “Shout” se ganaron al público del continente americano. El disco está cumpliendo 40 años.

Fue su segundo álbum el los lanzó al éxito en Estados Unidos y Latinoamérica con canciones como “Everybody Wants To Rule The World” y “Shout”, ambas números uno en el Hot 100 de Billboard y protagonistas de la segunda invasión sonora británica en el continente americano.

Los orígenes de Tears For Fears están centrados en sus miembros fundadores: Roland Orzabal de la Quintana, de madre inglesa,  padre vasco-español-francés y abuelo argentino y Curt Smith.

Ambos se conocieron a la edad de trece años en la ciudad de Bath (Inglaterra). Su primera banda fue Graduate, después se llamaron asimismo History Of Headaches y finalmente Tears For Fears, tomado del libro Prisoners of Pain de Arthur Janov.

Antes de que Tears For Fears lanzara su segundo álbum, Songs From The Big Chair, eran apenas conocidos en los Estados Unidos. Ni siquiera MTV, que en ese entonces apoyaba a muchas bandas de synth-pop, prestó mucha atención a su debut The Hurting de 1983.

Songs From The Big Chair se empezó a grabar a principios de 1984. Los sencillos escogidos como objetivo fueron, en orden de lanzamiento para Inglaterra y Europa, muy distintos a los promocionados en Estados Unidos y por ende en América Latina.

Donde la mayoría de radio estaciones estaban influenciadas por el Hot 100 de Billboard y programas sindicados como el American Top 40, que tenía los derechos mundiales para difundir el chart de la revista.

El canal de suscripción estadounidense MTV ayudó a lanzar la segunda invasión británica al promocionar videos musicales de Tears For Fears y otros grupos como Human League, Duran, Culture Club y Eurythmics.

El primer single publicado en Estados Unidos fue “Everybody Wants To Rule The World”, que inicialmente se iba a llamar “Everybody Wants To Go To War” y se grabó en sólo tres días, en compasión con otras canciones como “Shout” y “Head Over Heels” (que tomó cuatro meses). El sencillo llegó al número uno del Hot 100 y estuvo por dos semanas consecutivas;  alcanzó el puesto # 2 en listas adulto contemporáneas (AC)  y Rock tracks en Billboard.

Dos meses después su segundo corte promocional “Shout” en su versión editada alcanza el # 1 y se estableció allí por tres semanas seguidas. De esta manera el grupo inglés se hizo muy fuerte en Estados Unidos, mientras que no tenía el mismo éxito en su natal Inglaterra.

“Head Over Heels” el tercer sencillo, es lanzado a la radio estadounidense en una versión remix, esta nueva mezcla conquista la casilla número tres del Hot 100, el número cinco en listas AC y un séptimo lugar en listas rock.

La última canción de este álbum en ser promocionada dentro de la radio Top 40 es “Mothers Talk” que tuvo una mezcla diferente para el mercado americano, logró un modesto número 27 en 1986.

El comportamiento de Songs From The Big Chair. dentro del Billboard 200, ha sido notable. Llegó al número uno por cinco semanas y ha acumulado un total de ochenta y dos semanas, en comparación con otros proyectos del grupo.

En 1985 la alineación de la agrupación estaba conformada por: Roland Orzabal (guitarra y voz); Curt Smith (bajo y voz); Ian Stanley (sintetizadores); Manny Elias (batería); Nicky Holland (piano, teclados y voz); Alan Griffiths (guitarra y voz) y Josephine Wells (saxofón).

Written By
Laura Gomez